Labels

2/21/09

Biografia de Dunnia (Nemesis Doe)

Dunnia, nació en Barranquilla, Colombia, el17 de febrero de 1941, hija del reconocido cirujano dentista y especialista en cáncer, deformación bucal y campeón nacional de pesca, Dr. Augusto Balcázar y su esposa, Yolanda. La primogénita de cinco hijos fue internada desde temprana edad, en el Colegio de María De la Enseñanza y Colegio Americano para Señoritas, por desear su padre exponerla a las diferentes ideas religiosas y culturales. Curiosa intelectualmente, Dunnia expandió su imaginación y comprensión de la condición humana, leyendo a los clásicos desde muy joven y atendiendo toda exhibición y concierto clásico ofrecido en la ciudad, participando en clases de pintura y en el Coro de Bellas Artes dirigido por el Maestro Biava. A fines de los años 50 y a principios de los 60, Dunnia acostumbró a acompañar a sus padres a las conferencias deparadas por los místicos (budistas, hinduistas y rosacruces) que visitaban la ciudad y quienes con frecuencia eran huéspedes de los Balcázar. Deambuló también por la vida bajo una estrella diferente, ya que sin premeditarlo, Dunnia se encontró al frente de encrucijadas inesperadas, entre las que siempre escogió la que más le inspiraba resultando milagrosamente la adecuada. Estudio danza y ballet con Rosa Laforie, Sonia Koster y Sonia Osorio, siendo la figura principal del primer ballet Folclórico del país con gran éxito. El reconocido y distinguido dramaturgo Colombiano, Don Luis Enrique Osorio, se inspiró en ella, dedicándole su obra teatral "Una Mujer se Fuga" con la condición de que Dunnia la representara personalmente en el Teatro de la Comedia y en televisión. Dunnia renunció eventualmente por considerar que era mejor bailarina que artista de teatro y televisión.

Su matrimonio con David Cumpston, vicepresidente de un Banco Japonés y más tarde Portugués, hizo que

Dunnia acepta el nuevo reto de su vida: Ser esposa y madre, radicándose en Nueva York dónde sus dos hijos nacieron: John Sebastian y María del Pilar.

Dunnia se dedicó a trabajar como voluntaria por ocho años para la Filarmónica de Nueva

York, al igual que para Carnegie Hall y un año, para la Opera Metropolitana antes de quedar viuda

después de 24 años de casada. Debido a su obsesión como melómana, Dunnia continuó con su voluntarismo por otros cinco años más con la Filarmónica, donde conoció a su segundo esposo, Nathan Goldstein, violinista de la Filarmónica de Nueva York por 38 años. Dunnia viuda por segunda vez. Con la Filarmónica durante sus giras Dunnia recorrió el mundo varias veces.

Dunnia trabajó también como intérprete para el tribunal civil del estado de Propietarios e Inquilinos, renunciando eventualmente para trabajar como traductora certificada y coordinadora de idiomas para la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York donde coordinó un banco de 200 voluntarios que interpretaban y traducían en 44 idiomas para aquellos residentes que solicitaban vivienda y servicios públicos. Este banco de voluntarios fue reconocido como el mejor de la ciudad y Dunnia coordinó con todas las agencias de la ciudad que iniciaran los mismos servicios gratuitamente. Fueron Bloomberg, Dinkins y Giuliani los alcaldes de la ciudad para los que Dunnia como liaison ayudó a traducirles documentos y cartas en español a ingles y viceversa que recibían.

Dunnia reside actualmente en el estado de New Jersey en los Estado Estados Unidos.

¡Abracadabra! ¡Que Pare la Maldición! es su primera novela y su segunda, Mas Alla del Eclipse, las cuales fueron editadas y estan siendo preparadas para su publicacion en Colombia por el equipo de editores bajo el mando de Jorge Consuegra y su hija Natalia. Dunnia escribe actualmente su tercer libro en dos idiomas con la duda de que sea aceptada por el publico: Ua historia de amor en dos idiomas.

No comments:

Post a Comment

Abracadabra! Stop the Curse!

My photo
Tenafly/Bergen County, New Jersey, United States
The life of a unique and incredible woman whose fate was to be followed by drama, comedy and tragedy. She wandered under a lucky star, which protected her at all times, thus, overcoming the odds that forced her to swim against the high tides; but surprisingly, arriving onto safer and better shores by miracle or by her own strength. Character: Gentle as and orchid but solid as an oak tree. Distracted, but attentive to the best and worth things of life. Indifferent to the time that passes by, but always aware of the beauty around her. Understands and accepts pain, physical or mental, which she believes is absolutely needed in order to grow wiser and happier. She thinks that Happiness is within our reach and unhappiness is not letting go of things or people that don't belong to us any longer.

"Abracadabra" via NemesisDoe

NemesisDoe's shared items

Welcome to the mind and life of NemesisDoe

I wrote two books that are being translated from Spanish into English but ready to be published in Spanish: "Abracadabra, Stop the Curse! (1999) and "Beyond the Eclipse" (2208) (Abracadabra! Que Pare la Maldicion! y "Mas Alla del Eclipse")

Follow by Email

Popular Posts

Followers