Labels

6/21/10

Nereo, 60 años fotografiando la existencia.

Junio 21- 2010 - La Embajada de Colombia en España invitó al cronista gráfico colombiano a acompañar una retrospectiva de su obra, dentro de programación de Photoespaña 2010, el festival de fotografía más importante de Europa. A sus 90 años, Nereo López vive una segunda etapa creativa en la ciudad de Nueva York, a la que se trasladó hace apenas 10 años. Allí ha empezado a experimentar con las nuevas tecnologías en su incansable búsqueda de historias a través de imágenes.

La obra de Nereo fue proyectada en el marco del programa “La noche de la fotografía”, una jornada llena de actividades para todos los públicos en torno a la imagen en el emblemático templo de Debod en pleno centro de Madrid. Nereo también fue invitado como jurado de la Photomaraton que se desarrolló en el centro de Madrid.

Nereo, 60 años fotografiando la existencia. Este 18 de junio “La Noche” cuenta con una proyección del trabajo del maestro colombiano Nereo López. Durante las proyecciones los espectadores disfrutarán de un recorrido de su obra, desde los primeros trabajos que retratan de manera fascinante su país natal hasta la obra más reciente que actualmente realiza en Nueva York, ciudad en la que reside.

Nereo es uno de los grandes fotógrafos de Colombia. Comenzó su carrera en Barranquilla en 1952, cuando trabajó como corresponsal de fotografía para los periódicos nacionales El Tiempo y El Espectador, y para la revista Cromos. Entre los logros más importantes de Nereo se encuentran su participación, incluso como actor, en el film experimental, "La Langosta Azul" (The Blue Lobster), dirigida por el escritor Álvaro Cepeda Samudio, en 1954.

Nereo ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Fotografía de Kodak en la Feria Mundial de Nueva York en 1963. Años más tarde, cuando ya había consolidado una gran trayectoria como fotógrafo y había viajado toda la geografía colombiana y suramericana como reportero de una revista brasilera, acompañó por invitación del Ministerio colombiano de Cultura, a Gabriel García Márquez, a Estocolmo, Suecia, para cubrir la ceremonia de entrega del Premio Nóbel de Literatura a Gabriel García Márquez, con quien compartió los mejores momentos del llamado “Grupo de Barranquilla”, formado por artistas e intelectuales del Caribe que marcaron una de las épocas de mayor importancia en la historia de la cultura colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En 1998, el Ministerio de Cultura le rindió un gran homenaje nacional que consistió la publicación de su obra y la adquisición de una buena parte de ella por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia. Ese mismo año recibió la Gran Orden del Ministerio de Cultura, el más alto honor que puede recibir un artista en Colombia y en 2000, el entonces Presidente Andrés Pastrana Arango le otorgó la Orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial, la máxima condecoración del Gobierno colombiano.
En el 2009 publico su libro Imagenes de Medio Siglo
En el 2010 fue condecorado por Queens Council on the Arts por su trabajo fotografico en Nueva York
Más información: www.phe.es / www.embajadaenespana.gov.co
Carolina Ethel Martínez
Primer Secretario - Asuntos de prensa
Embajada de Colombia en España
Ministerio de Asuntos Exteriores
Paseo General Martínez Campos, 48 28010

No comments:

Post a Comment

Abracadabra! Stop the Curse!

My photo
Tenafly/Bergen County, New Jersey, United States
The life of a unique and incredible woman whose fate was to be followed by drama, comedy and tragedy. She wandered under a lucky star, which protected her at all times, thus, overcoming the odds that forced her to swim against the high tides; but surprisingly, arriving onto safer and better shores by miracle or by her own strength. Character: Gentle as and orchid but solid as an oak tree. Distracted, but attentive to the best and worth things of life. Indifferent to the time that passes by, but always aware of the beauty around her. Understands and accepts pain, physical or mental, which she believes is absolutely needed in order to grow wiser and happier. She thinks that Happiness is within our reach and unhappiness is not letting go of things or people that don't belong to us any longer.

"Abracadabra" via NemesisDoe

NemesisDoe's shared items

Welcome to the mind and life of NemesisDoe

I wrote two books that are being translated from Spanish into English but ready to be published in Spanish: "Abracadabra, Stop the Curse! (1999) and "Beyond the Eclipse" (2208) (Abracadabra! Que Pare la Maldicion! y "Mas Alla del Eclipse")

Follow by Email

Popular Posts

Followers